DESDE 1806 JUAN DE LÁNGARA

Juan de Lángara, una de las destilerías y fábrica de licores Española más antigua, ha transmitido su know-how de generación en generación, conservando una pasión innata por la producción de licores y el amor por su tierra. De hecho,  Juan de Lángara siempre ha visto crecer esta realidad en más de 200 años de historia.

Juan de Lángara era hijo del también marino Juan de Lángara y Aritzmendi y de Ana Huarte y Trejo, siendo su padre uno de los primeros alistados en la Compañía de Guardia Marinas de Cádiz y el primer teniente general de la Armada procedente de las promociones de dicha Compañía.

Sentó plaza de guardiamarina en Cádiz el 1 de mayo de 1750 a los 14 años de edad. Sorprendió a sus superiores por su aprovechamiento y dedicación, y fue propuesto por Jorge Juan, entonces capitán de la Compañía y director de estudios, para que ampliara sus estudios de matemáticas en París.

Al regreso, comenzó su carrera navegando por España y África. Más tarde, y mandando ya un buque, hizo tres viajes a las Filipinas entre 1766 y 1771. Mandó en estas travesías el navío mercante El Buen Consejo y las fragatas de guerra Venus y Santa Rosalía, poniendo en uso en estas navegaciones los adelantos del arte del pilotaje. En 1773, al mando de la Venus y en viaje a Manila junto con José de Mazarredo, en una noche de luna se le ocurrió a éste la posibilidad de determinar la longitud por la distancia de ese astro a una estrella.

En 1775, el virrey del Perú, Manuel de Amat y Junient, lo envió a Tahití desde El Callao al mando de El Águila, evacuando la misión española en la isla y retornando al Perú…

Juan de Lángara